DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE

2017 Gaia logo definitivo .JPG

TRABAJO, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN



En nuestra empresa, al ser una cafetería, contrataremos a una serie de personas para realizar los trabajos requeridos. El puesto de camarero lo desempeñaremos las cinco (además del de cajera en tienda). Los horarios serán a determinar y variarán en función del mes y las circunstancias personales o del negocio. De tal modo, que siempre a de haber tres de nosotras en el local, dos atendiendo a las mesas o en la zona de cafetería y
la tercera en tienda, encargada de asesorar sobre los productos y de llevar la caja. El horario laboral comprende desde las 7 de la mañana hasta las 11 con descansos y cambios de turno de lunes a jueves, y los viernes, sábados y domingos desde las 8:30 hasta las dos, también con relevos. Este sector del personal se encarga de atender a los clientes y garantizar un buen servicio, siendo siempre agradable y resolviendo cualquier problema o duda. También, deberán tener conocimientos sobre los ingredientes, beneficios, etc. de los productos que están a la venta, para así informar adecuadamente al público. La experiencia con la que cuentan en este ámbito es escasa, pero en proceso de formación, ya que las cinco están asistiendo a un curso de camarero. Algo importante que hay que mencionar es que manejan varios idiomas, lo que puede ayudar a mejorar la comunicación con los clientes extranjeros. Todas poseen un nivel avanzado de inglés y, en particular, Martina tiene un nivel básico de chino, Elisa de francés, Marta un nivel medio de japonés, Laura de alemán y Bárbara también un nivel básico de francés.
Como en este caso el personal dedicado a estos trabajos somos nosotras, no hay proceso de elección de personal.
external image camarero-simpatico-y-educado.jpg


En suma, vamos a necesitar personal en cocina, por lo que elegiremos cuatro chefs especializados en comida vegana y vegetariana. Uno de ellos tendrá el puesto de jefe de cocina y desempeñará la función de organización y supervisará la tarea para corroborar el buen funcionamiento. Sus horarios también son establecidos por el jefe de cocina, atendiendo a que cada uno debe hacer las mismas horas al mes (a estas se le sumarán las horas extras que hagan). De lunes a jueves, en horario de comida, dos de los cuatro estarán en cocina y harán las cenas del viernes, sábado y domingo de esa semana. De tal modo que el restante desempeñará las cenas de lunes a jueves y las comidas de viernes, sábado y domingo de esa misma semana. Así, podrán disponer de un horario de unas 4-5 horas diarias y en vez de hacer una jornada partida hacen media jornada. Entre sus funciones está la de cocinar, mantenimiento de la cocina (se revisará la limpieza tras cada jornada),confeccionar los menús, vigilar el consumo de las materias primas para obtener el máximo rendimiento y, durante el servicio, controlar que los platos solicitados salgan en las condiciones exigidas.El aprovisionamiento de materias primas para el restaurante y la tienda lo realizará la directora de producción, Martina. Para poder llevar a cabo todas estas funciones el personal que contrataremos deberá tener las siguientes cualidades: ser cuidadoso con la higiene (tanto la del entorno como la personal), tener actitud y aptitud de trabajo, ser una persona que sepa guardar la compostura, ser educado, nada nervioso, puntual, que sepa trabajar en equipo, que sepa dar y acatar ordenes adecuadamente,además de poseer un espíritu creador y saber organizarse.
El proceso de elección se basará en unas entrevistas y prácticas con las que podremos ver las aptitudes técnicas y lo que nos transmite su personalidad (ya que esto es imprescindible para el buen funcionamiento laboral de la empresa). Tendremos en cuenta también sus curriculums, haciendo énfasis en los cursos de cocina vegana y vegetariana que han realizado o si tienen carrera culinaria o no. Las referencias de otros trabajos que los recomienden serán tenidas en cuenta. El primer mes será de prueba para comprobar su eficiencia.


external image cocinero-gracioso-profesiones-cocineros-pintado-por-sarita9-9744662.jpg



Por último, contrataremos a una persona encargada de mantener limpio el establecimiento.
external image kike+mameluco+escobillon+color.jpg
external image ebbd0ba4-8fa1-478c-a28d-4bab5eec6108image51.png

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A LOS TRABAJADORES


  • Buenas condiciones laborales: descansos, horarios flexibles, seguro de riesgo laboral, disposición de equipos de trabajo adecuados, buena iluminación, etc. que optimicen el rendimiento de la empresa.
  • Incentivos que refuercen el buen trabajo realizado por los empleados. Aunque se penalizará lo contrario.
  • Buenas relaciones laborales en las que prime el respeto y la educación. Todo miembro de Gaia debe saber trabajar en equipo para que haya una buena organización y que las tareas sean realizadas lo más rápido posible y no hacer esperar mucho al cliente.
  • Reuniones laborales en las que se acuerde los objetivos y metas a alcanzar y el modo en el que se pretende llevar a cabo: esta medida hace que los empleados se sientan integrados en el proceso de elección y gestión, haciendo que se impliquen más en la tarea al saber como afectan su esfuerzo.
  • Horarios flexibles: Los trabajadores podrán escoger sus días libres y vacaciones siempre y cuando se pongan de acuerdo con el resto.





ESTILO DE DIRECCIÓN A SEGUIR


Nuestra empresa Gaia va a utilizar el estilo de dirección de liderazgo participativo. Este consiste en que los directivos, aunque tienen la última palabra sobre todas las decisiones del negocio, siempre consultan y evalúan las opiniones del resto del equipo de personas en el proceso de toma de decisiones. Su principal fin es crear un gran espíritu de equipo haciendo que cada componente se sienta importante dentro de la organización ,además de valorado, haciendo que la motivación aumente, incrementando así el rendimiento. En un restaurante y cafetería es imprescindible llevar a cabo este tipo de dirección porque el trabajo cooperativo que se desempeña es de vital importancia para conseguir resultados de calidad y que, por ejemplo, los platos salgan a tiempo.





external image control.jpg

MEDIOS PARA CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA:



  • Realizar una reunión mensual en la que los directivos puedan reunirse con los empleados y evaluar los resultados obtenidos ese mes. Además, esta les servirá para analizar las causas que han podido entorpecer los objetivos empresariales para no volverlos a cometer.
  • Introducir medidas destinadas a la corrección de errores cometidos anteriormente para reconducir la empresa hacia sus metas y que estas sean alcanzadas de una forma óptima. Para ellos se volverá a revisar el plan empresarial.
  • Llevar a cabo un registro de los productos que nos proporcionan los proveedores con sus respectivos costes y otro de los que vendemos en nuestro local. Así controlaremos los beneficios que nos proporcione el negocio.
  • El jefe de cocina debe entregar a los directivos un documento en el que se detalle el funcionamiento en cocina y sus respectivos problemas si los hay.
  • Establecer estándares de cantidad, calidad, tiempo y costes para poderlos comparar con los obtenidos.





ORGANIGRAMA DE NUESTRA EMPRESA



o.gaia.PNG